CLUTCH ÉTNICO DE GANCHILLO «ALOCRAZY»

Clutch étnico «ALOCRAZY»

Cuando el otro día subí a las redes el clutch étnico de ganchillo «Alocracy», muchos habéis sido los que me habéis pedido el patrón para aprovechar restos de hilo,  así que en este post os voy a dar  claves e instrucciones para que podáis hacer vuestro propio diseño de bolso. No hay que seguir un patrón estrictamente.

 

Vamos paso a paso a realizar nuestro Clutch étnico «ALOCRAZY»

Lo primero que vamos a hacer es usar toda nuestra imaginación y creatividad. Buscar restos de ovillos que tengáis que sean del mismo grosor (si alguno es más fino no pasa nada, lo tejeremos doble) y veamos que combinación de colores, incluso texturas vamos a utilizar.

ovillos de distintos colores y texturas para tejer el clutch étnico de ganchillo Alocrazy

La idea es ir tejiendo cambiando de color en cada vuelta o cada dos, utilizando distintos puntos; punto bajo, punto medio, punto alto, incluso alguna vuelta en punto garbanzo, piña, o lo que sepas… juega con estas mezclas «a lo crazy» o «a lo loco» y verás como consigues un resultado que ni te esperas.

Una vez tengamos tejido el bolso vamos a reforzar el color y las formas que nos dibuja el ganchillo, para lo que utilizaremos hilo de color negro para bordar y «dibujar» los contornos. Esto va a conseguir que los colores resalten a tope y se definan las formas de nuestros dibujos.

bordando con hilo negro para dibujar los contornos del clutch étnico Alocrazy

Para tejer el clutch, utilizaremos una aguja de ganchillo menor a la del número que nos pida el hilo, así conseguiremos que quede más apretado el punto, dando una mayor rigidez al bolso.

En este caso he utilizado el hilo acrílico Berta de Hilaturas LM utilizando una aguja de 3mm, cuando lo recomendado por la marca es un nº4

Comenzaremos por la base e iremos tejiendo en espiral para evitar las dichosas costuras de la siguiente manera:

base del clutch étnico Alocrazy

  • Montamos  40 cadenetas (para que nos de un ancho de 24 cm. aproximadamente).
  • Las 4 primeras vueltas las tejeremos en punto bajo, para hacer un poco de base al bolso aumentaremos en las esquinas de las  dos primeras vueltas.

 

esquema de aumentos de la base del clutch étnico Alocrazy

  • En la 5ª vuelta cambiaremos de color y tejeremos en punto alto
  • 6ª vuelta, volvemos a cambiar de color y tejemos la vuelta a punto bajo
  • 7ª vuelta punto bajo con otro color
  • 8ª cambiamos el hilo y usaremos dos colores a la vez utilizando la técnica de tapestry , que consiste en ir alternando los colores escondiendo las hebras que no estemos usando. Esta vuelta yo la he tejido en punto medio de en dos colores.Puedes ver aquí el TUTORIAL con la explicación.

 

detalle de cambios de color con la técnica de tapestry

Así iremos tejiendo durante toda la labor cambiando los puntos y los colores en cada 1, 2 o 3 vueltas, dependiendo del diseño que nos guste, hasta llegar a una altura aproximada de 16 cm.

Como remate final podemos hacer una borla o un pompón que colgaremos en el tirador de la cremallera para completar un look más «boho»

Borlas decorativas para el clutch

Diviértete jugando con los colores y mezclas… la esencia de los clutch étnico de ganchillo «Alocrazy» es que no tejerás dos iguales.

¿Te animas a hilarlo?